Medellín es la primera ciudad colombiana certificada como Destino Turístico Inteligente.
La apuesta por la tecnología, la innovación y el turismo ha permitido que en Medellín se alcancen cifras históricas en ocupación laboral, asimismo, en términos de turismo la ciudad rompió récord. Durante 2022 llegaron más de 1.386.153 turistas, 49 % más en comparación con 2019 cuando hubo 929.839 visitantes. Este aumento permitió que la ciudad presentara la tasa de ocupación hotelera más alta de la historia, con 77 %, según la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín.
Este balance positivo también se debe a que la ciudad fortaleció su conectividad aérea. A la fecha, internacionalmente la capital de Antioquia tiene 12 rutas aéreas hacia Aruba, Chile, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Mientras que a nivel nacional está conectada con 25 destinos. Estos esfuerzos han permitido que en los últimos años la ciudad haya recibido reconocimientos internacionales que distinguen lo atractivo de Medellín.
La revista Time catalogó a la capital antioqueña como uno de los 50 mejores lugares del mundo para visitar en 2023. En el ranking destacó a Medellín como la capital creativa de Colombia y resaltó aspectos como las experiencias turísticas creativas y la transformación social y cultural de la ciudad.
El crecimiento y el desarrollo son la base para el posicionamiento de nuestra ciudad; hoy somos referentes mundiales en innovación. La narrativa de Medellín cambia y somos parte de este proceso en el que se destaca la ciudad de la eterna primavera como uno de los lugares más atractivos del mundo.